Nueva oleada de viruses que llegan en emails falsos

En las últimas semanas varias empresas de Donostialdea nos han informado de que han sido víctimas de una nueva variante del famoso “Virus de la Policía”, un ransomware del tipo TorrenLocker, Cryptolocker o Filecoder. En esta ocasión el virus llega a través de un falso email enviado desde la Oficina de Correos animando al usuario a clikar un enlace, cuando el usuario accede al enlace y descarga un archivo y lo ejecuta, el equipo se infecta. Este tipo de virus, una vez que infecta un ordenador cifra los datos de todos los discos duros y de los servidores a los que tenga acceso para posteriormente pedir un rescate económico por la recuperación de los datos a modo de chantaje. Lamentablemente el pago del chantaje no garantiza la recuperación de los datos.

 

Entonces ¿Cómo protejo los datos de mi empresa?

 

Por muchos ataques informáticos que sufra tu empresa, no tendremos nada que temer si hemos implantado un sistema de copias de seguridad profesional.

Si optas por un sistema de copias de seguridad online los datos de tu empresa se guardarán de forma automática y periódica en un servidor seguro y remoto, de forma que pase lo que pase, los datos siempre estarán seguros y será posible recuperarlos.

Si optas por un sistema de copias de seguridad offline, nuestros técnicos instalarán una unidad de red segura donde se guardarán los datos de forma periódica y salvo robo o desperfecto de la unidad física, los datos estarán asegurados.

 

Además de las copias de seguridad en recomendable implantar las medidas de seguridad tradicionales.

Comenzamos con el más básico: el antivirus. Es indispensable contar con un antivirus 100% actualizado, esta primera medida de seguridad no evitará todos los ataques pero nos defenderá de la gran mayoría de ellos.

Otra medida de seguridad a recomendar es contar con un cortafuegos o firewall ya que este componente actúa como un policía dentro de tu red informática y dificultará la propagación del virus a través de la red de la empresa.

Mantén el software actualizado en la medida de lo posible, tanto el sistema operativo diferentes componentes externos como flash o java, ya que muchas veces los virus aprovechan vulnerabilidades de estos componentes para colarse en el sistema. Las actualizaciones de software suelen corregir dichos agujeros de seguridad por lo que reducirán las posibilidades de ser infectado.

Si no estás seguro de tener tu empresa y/o los datos de tu empresa debidamente respaldados, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.